Bienvenido a Historias Acuícolas

Empiezo a olvidar aquellas cosas que en un momento determinado constituyeron un hecho relevante en mi vida, mi memoria ya no es lo que era y no quisiera perder todo lo que se ha ido almacenando en mí en forma de recuerdos. No sé cuánto de lo que recuerdo es real o es ficticio, he olvidado si es una experiencia propia o inventada, si me pasó a mí o si me lo contaron, lo que sí que creo es que es importante.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Destino Europa, Júpiter

Ilustración: The European Susón Aguilera

El Consejo de Dirección se encontró con un sorprendente recorte de prensa sobre la mesa de reuniones. Cada uno de los consejeros tenía una copia en papel con la siguiente noticia: El Hubble observa géiseres en la luna Europa de Júpiter”.

Sabían que el Gerente era un poco friki y que de vez en cuando se dejaba llevar por absurdas elucubraciones. Solían permitírselo con cierta condescendencia ya que no es nada fácil gestionar adecuadamente y con escrupulosa profesionalidad la práctica industrial de la acuicultura.

-Señores Consejeros, dijo el gerente iniciando la reunión, tienen Uds. en sus manos la solución a todos los males de la acuicultura, de nuestra acuicultura quiero decir, vamos a producir en Europa.

Se miraron unos a otros, hubo cejas arqueadas y muecas diversas. Eran gestos que indicaban que no acababan de entender bien esta frase introductoria que acababa de saltarse cualquier procedimiento habitual de la Junta, como era el dar los buenos días o preguntar por la familia.

-Esto…, dijo el Consejero Delegado de PESCAHITO, S.A, querido amigo, nosotros ya producimos en Europa y ese es precisamente nuestro principal problema, creo que lo sabes muy bien. Ah, y la familia bien, gracias.

-Perdón, cierto, muy cierto, es que no me he explicado bien. La emoción, saben. No me refería a nuestra Europa, sino a la luna Europa de Júpiter, dijo el gerente con los ojos iluminados.

De nuevo miradas de incomprensión y extrañeza entre los consejeros. Algunos cogieron la copia impresa e hicieron un esfuerzo por leer y entender qué es lo que aquella noticia tenía que había afectado de tal forma al gerente de su organización. Un hombre serio donde los haya. Un hombre cabal y respetado. Un hombre comprometido y profesional hasta la médula con el desarrollo de la acuicultura.

-Querido amigo, dijo el Presidente de GÜEWOS, S.A., esto… sabemos que en este último año has estado sometido a una presión excesiva. Es cierto que la pelea con la administración puede con cualquiera y la necesidad de conseguir fondos es una carrera de fondo sin fondo, pero no nos podíamos imaginar que hubieses llegado a este extremo.

-¿Cómo? Nooo… estoy mejor que nunca. Jamás había visto tan claro como solucionar los problemas de la gobernanza, del incremento de la producción, de las restricciones administrativas, de las luchas sin cuartel contra los cárteles del turismo, de la…

-Por favor, explícate, dijo el Presidente de BRIDGEMAR, S.A., que nos empiezas a preocupar. Toma, bebe un poco de agua.

-Glup, glup, glop… gracias. Por favor lean con atención. Esta noticia dice que la luna Europa tiene un océano de agua salada bajo su superficie, un océano que es dos veces mayor que todos los de la Tierra juntos. ¿Es que no se imaginan lo que eso representa? ¿Es que no ven que se acabaron muestras constricciones? ¿Es que no se dan cuenta que al ser los primeros, nadie, nadie y digo nadie nos va a poner limitaciones? ¿Es que…?

-Humm…, interrumpió del Director General de DRUNKFISH, Inc., estimado… que no digo yo que no pero… que la noticia también dice que hay una corteza helada de varios kilómetros de grosor y que la temperatura media es algo así como 170 grados bajo cero. Que tal vez habrá alguna dificultad adicional que supere a la de la competencia actual con los productores de fuera de la UE, ¿no? ¿Sabe alguien a qué distancia está, por cierto?

-Ya lo he mirado, dijo el gerente, Júpiter está a un rango de 4.543 unidades astronómicas, 679.623.714 km o 37 minutos 45.41 segundos luz de la Tierra. Menos de lo que tardamos en llegar de aquí a la estación del AVE.

- Ah, siendo así, lo cambia todo, apuntó con gravedad el Director de O Rodaballo Galego, S.A., aunque hay que tener en cuenta que, en términos generales, la distancia de la Tierra a Júpiter es de unos 627.000.000, correcto, pero no hay que olvidar que en conjunción, se aleja a 927 millones de kilómetros y pueden acercarse hasta 366 millones de kilómetros... y que eso traducido en horas de transporte-camión como que… es un montón.

Se hizo un silencio. Parecía que intentaban calcular lo que suponía esa distancia en horas de un camión de transporte y cuál podría llegar a ser el coste. Las cifras parecían ser mareantes, pero seguro que se les podría sacar unos céntimos de euro de ventaja a la competencia si se hacía bien.

-Señores, por favor, no es posible llevar alevines hasta la luna Europa en camión, no estoy tan loco. Lo que vamos a hacer es poner allí nuestros criaderos. Dijo el gerente.

-¿A 170 grados bajo cero? Yo no voy, dijo el Director General de DRUNKFISH.

- Ni yo, ni loco, apuntilló el Presidente de GÜEWOS, que hay que tenerlos bien puestos. Si cuando voy a Noruega ya…

-Pues anda que yo, que tengo frío hasta en Galicia, dijo el grave director de O Rodaballo Galego, que es que no me acostumbro a la humedad.

Silencio. Todos lo miraron de golpe. Caras de estupefacción y desconcierto.

-Pero… ¿tú no eres gallego? Preguntó el principal accionista de NUTRIFISHION, que todavía no había intervenido.

-Ya, pero yo lo que quiero es hacer rodaballo en Mazarrón, respondió con una sonrisa el interpelado y grave director.

-Más o menos eso es como producir en la luna Europa. Se observó cierta sorna y socarronería en la frase promulgada por el presidente de BRIGDEMAR, famoso precisamente por lo mismo.

-Mira quien habla, dijo PESCAHITO, el que quería hacer salmones en Canarias.

De inmediato se adueñó de la reunión un sonoro barullo acompañado de intercambio de conversaciones cruzadas sin conocimiento alguno. Empezaron a salir reproches y rencillas del pasado y del presente. Las puyas iban de derecha a izquierda y viceversa. Como solía ser habitual se había llegado a ese punto en el que la mediocridad de adueñaba de buen devenir de las reuniones y era difícil llegar a acuerdos de cooperación.

-Señores, por favor, levantó la voz el gerente recomponiendo la compostura de los asistentes, hoy no toca hablar del pasado, hoy sólo tenemos que preocuparnos por el futuro. El futuro está en el programa de la Agencia Europea Espacial que tiene previsto lanzar la misión JUICE en 2022…

Caras de asombro y estupefacción.

… así que vamos a presentar una propuesta a la comisión europea para que en el próximo programa HORIZON H2050 se unan la exploración espacial y la acuicultura como forma de solucionar, de una vez por todas, los problemas que tenemos.

-¿Qué son…? Preguntó Nutrifhision.

-Parece mentira que no lo sepas… dijo Pescahito, tú, que eres del Consejo.

-Pero esta misión va a Júpiter y nosotros queremos ir a Europa, dijo O Rodaballo.

-Que en Europa ya estamos… ¡Que perra! ¡Este hombre! Intervino Brigdemar.

-Que nooo…, el gerente, que vamos a la luna Europa, Júpiter, y que no hay problema, que les pediremos que nos acerquen. Total ¿qué puede haber de Júpiter a la luna Europa?

-670.900 km, dijo O Rodaballo, que lo acabo de consultar en esta web: Estadísticas de Europa, y que por cierto dice que son 5 km lo que tiene de grosor la corteza helada y que los mares tienen hasta 50 km de profundidad. ¿No nos afectará al anclaje de las jaulas? Digo yo que igual mejor hacerlo en hielo y de obra ¿no?

-Apenas tres segundos, dijo Drunkfish, la distancia digo.

-No hay problema, su gravedad es de 1.315 m/s2, intervino el gerente. Tenemos que preocuparnos más de que no vuelen. Ya me he puesto en contacto con los de ESPATIALNETS y están trabajando en ello. Tendremos un prototipo disponible para probarlo en el 2020.

-¿Cuáles son los problemas que tenemos? Insisto. Insistió Nutrifishion.

-Pues no estaría nada mal una jaula de esas, que ya estoy yo bien harto de que mis técnicos me digan que no nos aguantan las olas, seis llevo perdidas y el seguro ya no me hace ni caso. ¿Podré probarla yo primero? Preguntó… no sé uno de ellos.

-Hombre de Dios, pero si eso es un prototipo que se llevará en la sonda espacial y que como mucho servirá para tener tres o cuatro peces. Alma de cántaro.

-Siempre es lo mismo, al final acaban recibiendo subvenciones ellos y a nosotros que nos parta un rayo. Que de hecho es lo único que nos falta, por que mira que ya me ha pasado de todo.

-¿Qué nosotros recibimos subvenciones? Pero si eres tú el que llevas ya… que eres un abusón.

-Ehhh, sin faltar.

-Falto por que puedo.

-Gerente, pon orden hombre que se nos va la reunión de las manos.

-¿De qué hablábamos?

-De producir en Europa…

-Pero… ¿nosotros no producimos ya en Europa?

… y de los problemas que tenemos.

-Buenos días Señores Consejeros ¿Qué tal la familia? ¿Bien? Me alegro. Hoy en el orden del día…