Bienvenido a Historias Acuícolas

Empiezo a olvidar aquellas cosas que en un momento determinado constituyeron un hecho relevante en mi vida, mi memoria ya no es lo que era y no quisiera perder todo lo que se ha ido almacenando en mí en forma de recuerdos. No sé cuánto de lo que recuerdo es real o es ficticio, he olvidado si es una experiencia propia o inventada, si me pasó a mí o si me lo contaron, lo que sí que creo es que es importante.

lunes, 25 de abril de 2016

League of Legends

Ilustración: The Real Legend Susón Aguilera
Aquí estamos. Disputando la Final del Campeonato Mundial de LoL[1]. Una interminable partida a vida o muerte. Estamos a punto de empezar la quinta y definitiva partida y vamos empatados. Nuestra confianza va en aumento y empezamos a creer que podemos hacer algo grande.

Nosotros, un grupo de aficionados que empezó de la nada y que lo único que les unía eran las ganas de pasarlo bien y disfrutar de nuestra pasión. Nosotros, ansiosos de conocimiento que empezamos a sentir unas ganas irrefrenables de aprender. Nosotros, que nos fogueamos en las ligas inferiores, más bien del inframundo[2], donde los fracasos curten a golpes cruentos y despiadados. Nosotros que tras cosechar algunos éxitos nos dimos cuenta que podíamos llegar algo más lejos. Nosotros, nuestro equipo, está peleando por arrebatar el trono a este equipo internacional de “killers” que llevan cinco años sin perder.

Tenemos en frente a Deadpool[3] , el mejor equipo de los últimos años. Auténticos profesionales de la masacre. Despiadados piratas del mar más cruento. Máquinas de matar tan engrasadas que en todas las partidas habían sido capaces de aplastar y humillar a cualquiera que estuviera delante, sin importar raza ni credo, ni origen, ni color, ni forma, ni tamaño. Son los mejores de la división “Challenger”, tan buenos que tuvieron que hacer un servidor aparte para que sus cinco miembros se encontrasen a gusto con su particular “Elo”[4], de tal forma que son los únicos de la nueva categoría “Grafeno”. Aunque se desconocen las fórmulas utilizadas para el cálculo del “Elo” las malas lenguas, o sea los chats de forofos insomnes, dicen que el algoritmo utilizado para medir no alcanzaba y que tuvieron que dar un salto logarítmico para poder expresar el potencial de victorias que llevaban cosechadas.

Nadie, hasta el momento, había sido capaz de hacerles sombra.

Nadie, hasta el momento, había podido siquiera intuir lo que era estar cerca del Olimpo donde moran dioses.

Nadie, hasta ahora.

Deadpool al completo
Los comentaristas expertos, bocazas fanáticos como el del nombre que compone su identificación, que los siguen desde su origen, hacen referencia a que la transformación de este equipo se produjo tras la incorporación de su actual “Coach”, Joor der Noos, un holandés imberbe autor del “best-seller” que se ha convertido en la biblia de los ilusos jugadores que sueñan con ser alguien. Este grial se titula “Move and I'll slit your throat”[5] y es un compendio de estrategia de ataque llevada al extremo de eficacia y sanguinaria precisión.

El “Top”[6] del equipo es CryptoI un experto en el uno contra uno infatigable, capaz de aguantar sin ayuda cualquier ataque, resistente a todo y capaz de sumir en una letargia permanente a su oponente y permanecer alerta por si tiene que utilizar alguna de sus habilidades escondidas. La más famosa “reinfec”.

NodaV es el “Jungle”, un experto en emboscadas que se encuentra en estado latente y escondido y que cuando menos te lo esperas aparece con una fuerza tan tremenda que no es posible salir vivo del cuerpo a cuerpo. Se mueve por todos lados con paciencia buscando y rebuscando hasta que, tras oler la sangre provocada por algún otro colega de su equipo, ataca y mata. Ha sido el creador de una de las habilidades más reputadas en el circuito mundial la “brainmush”.

Tienen un “Mid” legendario. PasteP es el terror personificado que sólo vive para matar al “Mid” del equipo contrario o dejarlo tan aturdido y conmocionado que se permite el lujo de saltar a otro lado, mediante su característica “fuckalive”, ayudar a algunos de sus colegas y sembrar la más absoluta de las destrucciones. Nada vuelve a crecer por donde pasa. Al menos hasta que ha pasado un tiempo muy considerable.

Su “Bot-adc” es Vibrian. Sibilina, cruel, metódica y resistente con un “DPS”[7] tan letal como su extraordinaria habilidad para resistir acantonada y escondida en cualquier parte. Hegemónica en el uso del “teleport” (copiado con extraordinaria sagacidad de los Top) de manera que no ha habido nadie capaz de predecir dónde puede aparecer, aunque se esté mostrando continuamente en el carril de paso principal. Persigue dejarte sin nada. Es la auténtica conseguidora de oro[8]. Y por supuesto no puede existir una “Bot-adc” sin su escudero, el “Bot-supp”. LimphoK ha elevado el acompañamiento a los extremos del arte. Su habilidad “senroska”[9] permite mantener distraído a casi todo el equipo contrario en un estado de excitación continua que hace que los demás puedan andar a sus anchas sin molestia alguna.

Este equipo procedente de otra galaxia, extraordinariamente bien dotado y cruel era lo que teníamos en frente. Nosotros que entramos en el circuito profesional con el nombre de Khangeloo[10], nosotros que no teníamos más presupuesto que el que nos daba para incorporar a un “Coach” procedente de las ligas universitarias. Nosotros que nos teníamos que conformar con Zhito Pa[11].

Nosotros le estábamos plantando cara.

Es cierto que Zhito Pa había despuntado con alguna que otra actuación meritoria mediante la incorporación de una novedosa estrategia basada, en contraposición a Joor der Noos, en la defensa como habilidad suprema. Y que un cierto conocimiento holístico hacía que dispusiera de una adimensional visión integrada[12] de lo que sucedía, pero no dejaba de ser un teórico que pocas veces se las había tenido que ver con la cruel realidad del juego. En absoluto tuvo nada que ver el que existiese, digamos, cierta predisposición para conmigo. Tampoco tuvo importancia alguna el hecho de haber realizado un aprendizaje conjunto en nuestros años primigenios, así como alguna que otra cerveza y viaje iniciático. Sencillamente no disponíamos de más recursos y él estaba disponible.

Nuestro equipo estaba hecho con los mimbres procedentes de lo que se tiene. Jamás pensamos llegar a este punto, pero aquí estamos. Empatados y luchando por vencer a nuestros oponentes dentro de la lógica de este juego de tablero único donde no sólo es importante salir victorioso, sino que se requiere la habilidad táctica de mantener nuestro “nexo” inmaculado. Así conseguimos ganar los “playoffs” y así hemos llegado hasta la Final del Campeonato Mundial.

HenriH transformado en Pantheon
Nuestro “Top” es HenriH. El mejor “tank” de la división. Un tipo que no tiene parangón en echarse sobre sus espaldas lo que sea. Lo aguanta todo, lo resiste todo y siempre está allí donde cualquier otro del equipo lo necesita. Es gruñón y cabezón y lo es mucho, tal vez en exceso. Pero lo compensa con su dedicación exclusiva y su habilidad “aguantalosmachos”. No siente dolor.

Yo hago de “Jungle”. Soy Krixx. Me he convertido en un ser hábil y escurridizo como una venenosa serpiente de agua. Nado a favor de corriente y me dejo llevar por las ramas sueltas que son arrastradas imitándolas y escondiéndome. Siempre a la espera de cualquiera que aparezca. Domino el arte de la ubicuidad, aunque me falta la paciencia que caracteriza a mi oponente, NodaV. No me caracterizo por ninguna habilidad en especial, sino que la que tengo es la de ser capaz de adaptarme y aprender del entorno.

Tersen es nuestro “Mid”. No hay nadie como ella. Se ha convertido en una maga de la estrategia en base a un dominio mayúsculo del uso de “store”. Sabe sacar agua de las piedras. Esta característica junto con su habilidad estrella el “testapi” nos ha proporcionado una ventaja que ha sido, en gran medida, responsable de que ganemos muchas confrontaciones.

Kcigar es Tryndamere
MazoRR hace de “Bot-adc” en el equipo. De su habilidad para enfrentarse en campo abierto ha hecho una virtud. No es especialmente empático y siempre anda necesitado de protección, aunque esta manifestación de aparente desorientación es lo que posibilita que despliegue su magnífica capacidad “kurator”.

Finalmente llegamos Kcigar un “Bot-supp” sin el que este equipo no existiría. No hace nada en especial y normalmente está en la retaguardia o acompañando a MazoRR pero dispone de un algo mágico, es la habilidad de insuflar energía a todo el equipo mediante un elemento único y característico por medio de la característica “Gin-hebra”. Es la conjunción de dos habilidades. La primera es la de ser portador de un elixir de dioses que restablece cualquier pérdida de vida de forma acelerada, casi instantánea, y la segunda nos es ni más ni menos que la de ser capaz de pegar la hebra[13]  con quien sea.

La primera partida de esta gran final fue para nosotros de entero descubrimiento. Éramos conocedores de las virtudes atacantes de Deadpool. Las habíamos estudiado escrupulosamente, leído de arriba abajo el libro de su coach y cuantas revisiones posteriores se habían hecho, incluyendo un par de tesis doctorales. Nos sorprendieron, vaya que si lo hicieron.

Tan sólo desplegaron un ataque. Un ataque sin aparente estrategia con el menos esperado de sus jugadores, su Supp. LimphoK se aventuró raudo a la altura de la primera torre y allí desplegó senroska. Nosotros decidimos que lo mejor era hacer avanzar hacia ese lugar a Tersen, ya que seguro que como Mid tendría alguna ventaja. Pero echó un ojo y volvió horrorizada. No había un solo resquicio por donde atacarle. En apenas nada sus minions[14] a los que llamaba patologines habían rodeado a nuestros fingerlines de modo que eran carne de cañón para los ataques indiscriminados de LimphoK. La paliza que nos estaban dando era monumental.

Ante la impasividad de sus compañeros y asumiendo que los teníamos controlados dejamos a MazoRR y Kcigar al cuidado de ese frente y el resto nos desplazamos a la zona central, allí donde manda el Mid. Ese fue nuestro principal error. Mientras intentábamos de todas las formas inimaginables acabar con su senroska, no nos dimos cuenta que Vibrian y PasteP se dirigían hacia nuestro nexo arrasando a su paso torres, inhibidores y todo lo que pillaban. Tan así fue que Kcigar y MazoRR no salían de base[15]  y claro no había manera de sofocar su senroska. Este par se doctoró como pardillos. Nos masacraron en diez minutos.

Salimos dolidos y con las orejas gachas, pero para nosotros fue una victoria ya que encontramos la forma de controlar a LimphoK. Esto lo conseguimos mediante el despliegue del hechizo ras[16]  que consiguió inmovilizar por completo su avance. No sabíamos cómo matarlo, pero él tampoco podía abandonar su sitio y nuestros fingerlines quedaron a buen recaudo.

Con la lección bien aprendida y recuperadas las fuerzas decidimos afrontar la segunda partida con el convencimiento que, una vez inutilizado LimphoK por medio de ras, todo sería más fácil. Empezamos con el convencimiento absoluto de que la estrategia preparada era la adecuada y para ello qué mejor que estudiar detenidamente los movimientos de la escurridiza Vibrian. Estábamos concentrados en este objetivo cuando se produjo el segundo acto de extrema maldad de su coach, Joor der Noos. Con un imperceptible arqueo de cejas les indicó teleport change. Habíamos oído hablar de esta táctica pero no la habíamos visto nunca en una partida del mundial y aunque la imaginamos para poder saber qué hacer caso que se produjese, no sirvió de nada. Siguiendo y observando con detalle, como estábamos haciendo con Vibrian, nos produjo un desconcierto tremendo el encontrarnos, de repente, con un ataque sin precedentes de PasteP. Lo más curioso es que donde debía estar PasteP apareció CryptoI y sin saber cómo ni en qué forma una fantasmagórica presencia de NodaV que nos noqueó. No lo esperábamos, así que ante su aparición nos lanzamos a perseguirlo. Carecíamos de elementos para atacar y decidimos que lo mejor era volver a base y rebuscar en la tienda[17] hasta que diésemos con algún objeto que obrara un ataque milagroso, pero todo tenía que hacerse rápido, muy rápido ya que avanzaban por el centro en un ataque colegiado.

Fue una trifulca durísima con bajas continuadas y muchos fingerlines cedidos de forma demasiado fácil. Sólo nos salvó de acabar en ese mismo momento la potente habilidad testapi que Tersen había puesto a punto, lo que nos permitió hacernos con otros nuevos modelos de ataque, así unimos a nuestro repertorio oxy, florpha y amoxy[18] . Zhito Pa estaba cao. Observamos como su temblor de piernas iba en aumento y como se venía abajo toda su seguridad defensiva. Ánimo, le dijimos, ahora estamos preparados. Nos lo creímos y nos machacaron. Pero aprendimos otra lección y nos vimos fuertes para la siguiente.

Esta vez el descanso fue muy corto, estábamos ansiosos por empezar.

Empezamos la tercera partida con un ataque ras de nuestro adc mientras que el supp no paraba de llenar nuestras barras de vida con gin y, aunque su despiste hebra nos preocupaba ya que le vimos festejar en una esquina con alguien ajeno al juego, ya nos bastaba con que al menos nos diera ánimos para continuar porque claro, es que no se puede estar a todo, nos dijo. Lanzamos a HenriH cargado hasta las trancas con oxy y florpha y machacó a PasteP.

Intercambiando papeles yo me centré en su escurridiza adc Vibrian con la ayuda de Tersen y la fundimos. Una y otra vez sin darle tiempo a rearmarse. Combinamos testapi con fml, un eficiente ataque combinado que inhibe la recuperación rápida de vida.

MazoRR tirando de kurator se centró en el control de CryptoI. Lo tenía bajo mínimos y no necesitamos más. Aunque estábamos preocupados por NodaV, ese jungla prodigioso, no lo vimos. Seguía agazapado y escondido. Creíamos que tal vez estuviese sin fuerzas y no nos esmeramos en comprobarlo. El coste era excesivamente elevado y tal vez no queríamos saberlo.

Olaf celebra la victoria
Fue una victoria gloriosa, sublime, la primera derrota[19] en cinco años de Deadpool y de la se escribiría posteriormente de forma muy amplia y profusa. Sin embargo, habíamos hecho algo que hasta el momento nunca antes fue necesario, habíamos descubierto todas nuestras habilidades y por descontado que nos conocían mucho mejor.

Cuando al inicio de la cuarta partida vimos aparecer a su adc, Vibrian, totalmente mutada y nos entró un acojone mayúsculo. Dejamos que Tersen se inmolase para que pudiera ir a echar un vistazo a la tienda y ver qué podía encontrar.

Mientras se ordenaba la situación mirábamos estupefactos como los dos tops se machacaban[20] . Un CryptoI enfurecido tenía entre las cuerdas a HenriH que resistía como podía.

MazoRR y Kcigar estaban controlando bien a LimphoK y a PasteP. No avanzábamos, pero tampoco conseguían imponerse y la situación se perpetuaba. No estábamos cómodos.

Esta situación posibilitó que pudiera concentrarme en mi misión de jungla y dedicarme a realizar un análisis detallado del campo de batalla, procesar adecuadamente los datos, jugar con ellos y elaborar un análisis exhaustivo que ya nos hubiese gustado que fuese a parar a manos de nuestro coach, Zhito Pa, que estaba desaparecido en combate. Así, mientras mis colegas se sacrificaban de forma alterna para no desgastarse demasiado, con el marcador empatado en oro y bajas, descubrimos un punto débil gracias a la labor de nuestra mid Tersen[21] y cargamos el ataque dosxuno.

Conformamos dos grupos de dos, junto con el simpar apoyo del gin de Kcigar, y con el nuevo hechizo uvskimmer conseguimos atacar a sus torres y llegar hasta su mismísimo nexo. Lo golpeamos furiosamente, desmadrados, enloquecidos, de una forma suicida con oxy, con florpha, con kurator, con ras y hasta con la hebra. Si la primera victoria había sido gloriosa, esta fue épica[22].

Es cierto que hay que destacar la rareza de que no apareciese NodaV hasta justo al final, ya sin nada que hacer y como si se dejase ganar, era como si quisiera que lo viéramos y que fuésemos conscientes de que todavía no había hecho nada, era como si se estuviese preparando.

Como dijimos al principio estamos en el descanso, vamos empatados y va a empezar la quinta y definitiva partida. Sabemos que NodaV está ahí, es su turno.


Nota del autor: Realmente no sé bien si la historia tiene sentido o simplemente es una locura efecto de alguna cosa extraña que debía existir en la cerveza que me tomaba cuando empecé a darle forma, que ya me di cuenta que algo rara sabía, claro como que es de esas artesanas que hace mi hermano y a saber qué le pone. Lo cierto es que sin la asesoría de mis dos expertos, uno con ránquing silver 2, a punto de 1, y otro con ránquing bronce 1, es decir Juan y Miguel Aguilera, no hubiese sido posible. La de horas que este juego le lleva quitado a sus estudios. Menos mal que… por una vez es por algo útil.




[1] LoL: Para los pocos avispados. Abreviatura internacional con la que se conoce a League of Legends.
[2] O lo que viene a ser el ELO hell, sitio de frustaciones continuadas cuando no tienes ni puñetrera idea de qué es lo que se cuece en este juego.
[3] Nombre de equipo en homenaje a uno de los superhéroes de Marvel más anacrónico que existe. Mercenario y antihéroe que se caracteriza por ser un bocazas incontrolable.
[4] Elo: El Elo rating system es el método que se usa para calcular el nivel de habilidad relativa de cada jugador. Vamos la mala leche que tiene.
[5] Nota del traductor (de slang de Oxford): “Si te mueves te rajo el cuello”.
[6] Como es más que probable que la edad media de los que se acercan a estas Historias Acuícolas superen con mucho la barrera de los 40 años. Ya os vale. Os vale la pena recurrir a uno de los infinitos blogs y chats de este singular juego. Pero como estoy convencido que no lo vais a hacer os haré un rápido resumen de las características principales. TOP: el de arriba. MID: el del medio. JUNG: el que está por todos los lados. ADC: el de abajo y SUPP: el que apoya. Quien quiera más, que lo busque.
[7] DPS: Damage per second, que tengo que explicarlo todo.
[8] Me han dicho que esto queda muy mal, pero como a la mayoría ni le va no le viene y a mi me gusta, pues lo dejo.
[9] En fin y me tiro el moco: en el argot de expertos a esto lo llamamos un “taunt”, que querrá decir un tanto, digo yo.
[10] En honor a otro superhéroe mítico de las… Bueno quien quiera saberlo que se lea la siguiente Historia acuícola: Khan Grenna.
[11] Alias utilizado por el emérito Dr. P.A. Dros por la vergüenza que sentía no fuera el caso que su mujer e hijas llegasen a averiguar las frikadas que hacía.
[12] Por no decir que no tenía ni puta idea, que queda muy mal.
[13] Dícese de quien te come la oreja sin ton ni son y por tiempo indefinido sin importar el contenido, aunque a mor de ser sinceros, sí que importa el continente.
[14] Los Minions son unidades infinitas que tienen el único propósito de atacar a los enemigos
[15] Base: pues eso, la base de partida y retorno. Lugar donde te envían al salirle cinco y estar en la casilla de salida del color del otro equipo… ¿me estaré confundiendo de juego?
[16] RAS: también conocido por SRA, otras veces como ARS e incluso RSA, ah y a veces ASR o SAR dependiendo del país. Creo que queda claro.
[17] Tienda: anteriormente referida como store. No, si al final esta historia contribuirá a incrementar el nivel de inglés de los lectores.
[18] Teníamos más pero estaban adecuadamente escondidas, por si acaso y porque según las reglas del juego es ilegal.
[19] Años después esta victoria fue mostrada en las escuelas más prestigiosas, se utilizó como modelo de gestión innovativa. Era la master class de los seminarios más avanzados sobre conjunción grupal, tanto que, hasta un equipo de futbol modesto, el Barça, que nunca había destacado por nada en especial, después de aplicarla llegó a ser el mejor equipo de la década. Ganándolo todo y más y…
[20] ¿Quién dice que una pelea entre Tops es lo más aburrido que hay?
[21] Los habituales de esta serie de historias seguramente empezarán a encontrar ciertas similitudes entre nuestra Tersen y una antigua becaria tremendamente reconocida y famosa. Estáis equivocados no tiene nada que ver.
[22] Y si de la primera se escribieron cosas… bueno, bueno, bueno lo que de esta se llegó a decir. Este es el motivo por el cual el Barça sigue ganando campeonatos.